Política de infancia para jóvenes en conflicto con la ley penal en Colombia

Se parte de la tesis según la cual la condición social de la infancia. la adolescencia y en general la juventud ha cambiado de manera acelerada y radical y que dichos cambios obedecen a las nuevas condiciones socioeconómicas de la sociedad, o la destrucción de la "civilización industrial" y los cambios socioculturales en la familia y la educación. Algunos de esos cambios han sido mediados y reflejados en Colombia por la legislación y las normas, especialmente a partir de la firma de la Convención de los Derechos del Niño en 1989; el Código de Infancia y Adolescencia en 2006 y la Ley de Convivencia Escolar en 2013, por la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (Colombia, Congreso de la República, 2013).

La población joven escolarizada se encuentra en el intervalo de edad que se ha denominado población infantojuvenil. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad" (Colombia. Congreso de la República, 1991). Tanto en la Convención como en el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia, todos los menores de 18 años son sujetos titulares de derechos, pero el Código establece una diferencia entre niño y adolescente entendiendo por “niño o niña las personas entre los o y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad" (Colombia, Congreso de la República), 2006).

Titulo:
Política de infancia para jóvenes en conflicto con la ley penal en Colombia
Autor(es):
Bárbara Yadira García Sánchez
Titulo del Libro:
Sociedad y violencia: Sujetos, prácticas y discursos
Pais:
Editorial: