Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución

El papel central del pensamiento evolutivo en la estructura de las ciencias biológicas, y su relevancia para la enseñanza de la biología, ha llevado, desde la década de 1970, a la producción de trabajos de investigación que indagan sobre los posibles aspectos que enmarcan el aprendizaje de la teoría de la evolución por selección natural, en alumnos de diferentes grados de escolaridad (Deadman, 1976; Deadman y Kelly, 1978; Brumby, 1983; Clough y Wood-Robinson, 1985; Bishop y Anderson, 1990; Bizzo, 1994; Desmastes, Settlage y Good, 1995; Ayuso y Banet, 1997; Ferrari y Chi, 1998; Santos, 2002).

En este capítulo se presentaran algunos resultados parciales sobre el análisis de las ideas de estudiantes brasileños de los niveles de enseñanza media y superior, en torno al concepto de adaptación y su relación con la teoría de la selección natural. Estos resultados fueron recolectados en el contexto de un proyecto que busca investigar la evolución de estas ideas en el espacio social del aula, a partir de una perspectiva socio-interracionista del aprendizaje, la cual se constituye en alternativa al modelo de cambio conceptual de Posner y colaboradores, y se define como modelo de perfil conceptual .

Datos
Titulo: 
Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución
Autor(es): 
Claudia de Alencar Serra e Sepulveda
Charbel Niño El-Hani
Titulo del Libro: 
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-06-5
Paginas: 
89-113
Año: 
2012