La Facultad de Ciencias y Educación como proyecto educativo, sociocultural y ético-político

La elaboración y revisión de un proyecto educativo es un asunto complejo que, entre otros aspectos, demanda: la conformación de equipos de trabajo interesados en el proyecto; la búsqueda de consensos en torno a finalidades de formación, finalidades culturales y sociales, y finalidades académicas; y la construcción de escenarios reales para que el proyecto elaborado no sea una utopía. El Proyecto Educativo, Sociocultural y Ético-Político que aquí se presenta es una síntesis de los logros alcanzados al respecto de las consideraciones antes mencionadas.

De hecho, se trata de un documento elaborado con el aporte de un amplio número de profesores de la Facultad de Ciencias y Educación interesados en la consolidación de un modelo de Facultad líder en el país en la formación de profesionales orientados hacia el desarrollo y la enseñanza de conocimientos, áreas y disciplinas en las diversas perspectivas epistemológicas de las ciencias. Este liderazgo de la Facultad de Ciencias y Educación se evidencia en aspectos como: la calidad y el número de grupos de investigación; los conocimientos académicamente válidos y socialmente útiles elaborados por profesores, estudiantes, grupos y semilleros; la diversidad, calidad y suficiencia curricular de los programas académicos de pregrado y posgrado desde los cuales se propone aportes a la solución de problemas de la región y del país; la consolidación de programas de alto nivel que denotan una trayectoria académica y un desarrollo sostenido de la investigación, la cual se desarrolla transversalmente desde los programas profesionales de pregrado hasta los programas de posgrado en maestría y doctorado; la demostrada pertinencia social, profesional y académica de los egresados; las características innovadoras de los currículos de los programas; la alta calidad de los docentes; la pertinencia, sensibilidad social y espíritu crítico y reflexivo con la que se forman los estudiantes; la diversidad cultural y el reconocimiento de la diversidad en la comunidad de la Facultad, y, en general, en el clima académico que caracteriza el entorno de la Facultad.

Mantener y consolidar estas y otras muchas características relevantes de la Facultad de Ciencias y Educación hizo necesario el desarrollo de un documento de proyecto educativo que sirviera como dinamizador de una facultad vigente, necesaria y apropiada para responder a los retos contemporáneos y a los escenarios futuros de un país que afronta profundas transformaciones de orden político, científico, económico, académico y social. Dentro de este contexto hay que considerar que la Facultad es la más grande del país en cuanto a la formación de profesores y que además hace parte de una universidad pública adscrita a Bogotá, ciudad que por su tamaño, posición geográfica y desarrollo cultural y económico necesita de una universidad que actúe como agente dinamizador de la región,

Datos
Titulo: 
La Facultad de Ciencias y Educación como proyecto educativo, sociocultural y ético-político
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Luis Antonio Lozano
Piedad Ramírez Pardo
Titulo del Libro: 
Aportes al proyecto educativo Universidad Distrital. Una construcción colectiva
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-32-6
Paginas: 
7-70
Año: 
2013