La comunicación en el campo C-E-C. ¿Cómo compartir los saberes cotidianos?

En la reconfiguración del campo C-E-C la comunicación ocupa un lugar central. Es el lugar de anclaje de los demás elementos —educación y cultura— para construir la relación. En consecuencia, es muy importante elaborar una conceptualización acerca de la comunicación en términos de un replanteamiento que permita superar las nociones vigentes en los modelos tradicionales.

Ante todo, la comunicación es una estrategia para la supervivencia y la continuidad del género humano, absolutamente necesaria hasta el punto de que quienes no se comuniquen bien ponen en riesgo su vida. Como ya dijimos antes y reiteramos aquí, la materia prima de la comunicación es el contacto: ya los primates operaban a partir de señales químicas y fueron perfeccionando otros sistemas de signos en la constitución del lenguaje humano. A fin de cuentas somos animales que nos relacionamos y manifestamos corpóreamente, también mediante gestos y palabras, pero predominantemente mediante lenguajes noverbales, en los cuales las emociones ocupan un lugar determinante, siendo capaces de expresar más directamente las vivencias. No siempre comunicamos para seducir o para convencer discursivamente, ni siquiera para contar historias, sino que esencialmente comunicamos en el sentido de estar presentes en el colectivo, como en un organismo vivo en el que me encuentro conmigo mismo a través del otro; y donde es posible compartir con quien es diferente. El semiólogo S. Serrano afirma: “La naturaleza nos ha dotado con un bagaje, una suma de habilidades para resolver los problemas comunicativos, […] el control de los códigos otorga el poder” (Llobet, 2005). (....)

Datos
Titulo:
La comunicación en el campo C-E-C. ¿Cómo compartir los saberes cotidianos?
Autor(es):
Germán Muñoz González
Titulo del Libro:
Comunicación-Educación en la cultura para América Latina: desafíos y nuevas comprensiones
Pais:
Colombia