Interculturalidade como relações entre conhecimentos científicos escolares e tradicionais - locais

Este texto se refiere a una síntesis de la reflexión (con el mismo título) presentada en el “II Workshop Educação Científica Intercultural: entre as Ciências e as vivências”; ésta parte de varias consideraciones que buscan argumentar que las relaciones entre las ciencias escolares y los conocimientos tradicionales se fundamentan en vivencias interculturales. Desde una perspectiva cultural, nuestras vivencias en general se configuran en los espacios de las culturas, y en particular las vivencias de conocimiento (SEGURA et al., 2000) se dan en contextos escolares y no escolares. Desde el punto de vista educativo, estas vivencias de conocimiento como relaciones interculturales deben ser debatidas desde perspectivas críticas. La interculturalidad implica que los diferentes son lo que ellos son en relaciones de negociación, conflictos y prestamos recíprocos. Se trata de conocer al otro, de lidiar con su diferencia, de enfrentar las nuevas complicaciones de la diversidad, evitando una búsqueda de la naturaleza humana descontextualizada. (GARCIA-CANCLINI, 2004).

Titulo:
Autor(es):
Adela Molina Andrade
Nadenka Beatriz Melo Brito
Titulo del Libro:
Educação científica intercultural: uma coletânea para o diálogo
Pais:
Editorial: