Elementos constitutivos de escenarios naturales concebidos en la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad

Desde la década pasada las políticas públicas de los países de América Latina han proclamado la lucha contra la desigualdad y su compro- miso por lograr una educación de calidad en el marco de la equidad y la inclusión. A pesar de ello, la situación de desigualdad se mantiene o se profundiza. El modelo educativo implementado ha llevado a que la educación sea un factor determinante de desigualdad, ya que el privilegio y la aceptación de las prácticas excluyentes y homogeneizantes han contribuido en gran medida a mantener la pobreza, la injusticia y la exclusión social no sólo reproduciéndolas objetivamente sino, además, justificándolas como estados que experimentan los individuos en consonancia con sus desempeños escolares (IESAL, 2008). De otro lado, las mismas políticas y la literatura asignan a la formación de profesores y su desempeño posterior un potencial muy importante para promover los cambios y las transformaciones que el sistema educativo requiere, para cumplir las metas de equidad e inclusión (...)

Datos
Titulo:
Autor(es):
Harold Castañeda-Peña
Dora Inés Calderón
Adriana Suárez Reina
Titulo del Libro:
Didáctica del lenguaje y la literatura, retrospectivas y perspectivas
Pais:
Colombia