El Videojuego y la enseñanza de las ciencias

Inclusión digital y enseñanza de las ciencias

La didáctica de las ciencias cada día se ve enfrentada a nuevos retos, desde los avances científicos y tecnológicos que se presentan en nuestra sociedad y que irradian a la escuela. En este sentido, se observa cómo los estudiantes se ven más atraídos por la influencia de los avances de la tecnología, y en particular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo cual es natural para esta época en la cual ellos han nacido y en la que se encuentran inmersos de forma permanente.

En este documento, se aborda uno de estos casos, como lo es el software educativo y, en especial, el videojuego como herramienta que puede mejorar la educación en general, y en particular la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Desde una perspectiva clásica no se ve fácilmente, ya que el videojuego se asocia con el mal uso del tiempo libre y ocio, o el no aprovechamiento de las “habilidades” de los estudiantes para aprender otras cosas “más útiles”. En una primera parte, se presenta una descripción del software educativo, lo cual incluye un breve recorrido histórico, una clasificación y su uso en la enseñanza de las ciencias. La segunda parte, se centra en el estudio del videojuego como herramienta educativa e incluye una descripción histórica, una clasificación, aspectos de controversia en su uso y su relación con la educación. En la parte final, se presenta de forma general la estructura de un videojuego creado en el contexto de la enseñanza de la química.

Titulo:
El Videojuego y la enseñanza de las ciencias
Autor(es):
Leonardo Enrique Abella Peña
Jenny Lucía Castelblanco Castro
Álvaro García Martínez
Titulo del Libro:
Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico
Pais:
Editorial: