El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: una ruta metodológica para su comprensión

Son muchos los aspectos que hay necesidad de considerar a la hora de poner en marcha un diseño metodológico, previamente establecido, y que no necesariamente son considerados en la planeación del mismo2. Estos aspectos se identifican, se registran y se establece su importancia en la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto investigativo, incluso también en los resultados, al momento de reflexionar y analizar, en un ejercicio retrospectivo y proyectivo, sobre lo que se pretendía hacer, lo que realmente se hizo y lo que en futuras investigaciones es posible hacer e innovar.

Son muchas las bondades de un ejercicio de reflexión, análisis y sistematización de una experiencia investigativa. Abre un espacio que puede generar debate conceptual y metodológico, ver con mayor claridad sus puntos de encuentro y en los que toma distancia; examinar con mayor detalle la coherencia entre las técnicas y los instrumentos usados para recabar la información, y supone también el reconocimiento de lo intersubjetivo y los reales intereses del investigador, del ambiente de la investigación en las diferentes fases, de los espacios de encuentro con el otro, que para este caso ese otro hace referencia a los docentes del sector rural que amablemente aceptaron la invitación a participar, también ese otro es uno mismo como investigador, pues irremediablemente el ejercicio lo invita a repensar, a deshacer los pasos y a vernos desde la otra orilla, como en un espejo que refleja nuestra propia imagen. Todo para interpretar y comprender la experiencia vivida.

Datos
Titulo: 
El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: una ruta metodológica para su comprensión
Autor(es): 
Rubinsten Hernández Barbosa
Titulo del Libro: 
Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-53-0
Paginas: 
59-85
Año: 
2015