El conocimiento profesional del profesor de biología, en relación con la enseñanza de la biodiversidad

El capítulo reporta los hallazgos de un proceso de investigación en el campo de formación docente del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual se problematiza la construcción del conocimiento profesional del profesor en relación con la enseñanza de la biodiversidad. Así, se desarrollarán sucintamente dos apartados conceptuales: el primero corresponde al campo del conocimiento profesional del profesor de ciencias (biología); el segundo es acerca de la biodiversidad en su dimensión biológica y en los desarrollos en el campo de la formación docente. Se culmina con los resultados y las conclusiones, que plantean que el profesor de biología construye un conocimiento profesional diferenciado acerca de la enseñanza de la biodiversidad como producto de la integración/transformación 352 Educación en biodiversidad. Perspectivas y retos entre el conocimiento experiencial (derivado de la historia de vida, la reflexión sobre la experiencia y el contexto) y el conocimiento académico (didáctico y biológico). Derivado de dicha integración es posible describir cuatro conocimientos profesionales en relación con este concepto estructurante de la biología: la enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; la enseñanza de la biodiversidad y el cuidado tanto de sí como del otro y la posibilidad de salir adelante; la enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; y la enseñanza de la biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer. Comprender la construcción y producción de estos conocimientos ubica al maestro como un sujeto de saber que aporta al campo de la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor.

Datos
Titulo: 
El conocimiento profesional del profesor de biología, en relación con la enseñanza de la biodiversidad
Autor(es): 
Guillermo Fonseca Amaya
Compilador(es): 
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Robinson Roa Acosta
Alejandro Castro Moreno
Titulo del Libro: 
Educación en biodiversidad. Perspectivas y retos
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 
978-628-7518-37-7
Paginas: 
351-376
Año: 
2022