Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el área de tecnología e informática

El documento por presentar discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso de una unidad didáctica que vincula la educación en ciencias y la educación en tecnología y fue implementada en un programa de formación de maestros para el área en mención. La estrategia didáctica se centra en el diseño, uso y construcción de instrumentos de laboratorio, específicamente, un generador y detector de ondas de radiofrecuencia. Para la evaluación de la indagación se planteó una investigación de tipo mixta con una estrategia abductiva a emplear en un estudio de caso. Se usaron como instrumentos de recolección de datos, cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Los instrumentos aportan información cualitativa y cuantitativa. El análisis y combinación de la información se realizó de forma secuencial con prioridad de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Se realizó análisis de contenido para los datos cualitativos y fue asistido por ATLAS TI. Para los datos cuantitativos se realizó primero análisis descriptivo y posteriormente, correlación de datos. En el primero proceso se emplea SPSS y HUDAP, con sus herramientas WSA1 y POSAC, para el segundo. Se realizó una validación interna y externa del proceso que contempló los criterios de Credibilidad, Transferibilidad y Dependencia para dotar de rigor y calidad la investigación. El contenido se estructura en tres ejes: 1) La contextualización, que se realiza con la descripción del problema en la introducción. 2) El diseño de la metodología y evaluación de la investigación. 3) Los resultados obtenidos, el análisis de estos y algunas conclusiones relevantes.

Datos
Titulo: 
Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el área de tecnología e informática
Autor(es): 
Jimmy William Ramírez Cano
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro: 
Formação de professores para o ensino de ciências: políticas, currículo e experiências pedagógicas
Pais: 
Brasil
Editorial: 
Pimenta Cultural
ISBN: 
978-65-5939-595-8
Paginas: 
16-52
Año: 
2022