Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

En este trabajo presentamos el diseño, validación y administración de un cuestionario aplicado a una muestra amplia de 400 futuros maestros de Primaria que cursaron la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla. El interés radica en poder detectar las concepciones que presentan los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Para ello, aplicamos un cuestionario tipo Likert de 6 valores que tiene en cuenta dos modelos didácticos de enseñanza: el Modelo Tradicional (MT) y el Modelo de Investigación Escolar. En este sentido, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo descriptivo de tipo encuesta acerca de sus concepciones sobre cuatro elementos curriculares: contenidos escolares, ideas de los alumnos, metodología de enseñanza y evaluación de la enseñanza, y aprendizaje de las ciencias. Los resultados indican que los estudiantes presentan concepciones enfocadas a un Modelo de Investigación Escolar frente al Modelo Tradicional.

Datos
Titulo:
Autor(es):
Soraya Hamed Al-lal
Ana Rivero García
Titulo del Libro:
Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar
Pais:
Colombia