Componentes del conocimiento didáctico del contenido en química

Si bien este capítulo hace una revisión de las características que en sus comienzos asume el grupo Alternaciencias sobre el CDC, muestra cómo va evolucionando hacia unas características centradas en principios del pensamiento complejo y sistémico. Luego, presenta algunas experiencias sobre aspectos que han caracterizado el CDC de profesores de química en formación inicial y en ejercicio, quienes siguen privilegiando el qué enseñar sobre los demás componentes de este conocimiento. Consideramos que dicha caracterización es importante, antes que presentar ejemplos concretos, puesto que en la literatura se han reportado como casos concretos del CDC en química trabajos como los que el profesor Garritz organizó en el monográfico de la revista Educación Química o en el libro denominado El CDC: una perspectivas iberoamericana (Garritz, Daza y Lorenzo, 2014). Entre estos trabajos queremos resaltar los siguientes: El CDC de la química verde en profesores universitarios (Leal, Corio, Goes y Fernández, 2014), El CDC para el caso de la “cantidad de sustancia” (Padilla, Ponce-de-León, Rembado y Garritz, 2014), el CDC al enseñar los compuestos aromáticos (Farré y Lorenzo, 214), el desarrollo del CDC en profesores novatos respecto a la oxidación-reducción (Freire y Fernández, 2014), los conceptos y experiencias unificadoras en relación con el CDC en química (Mora y Parga, 2014); la química ambiental y la química verde en el conjunto del conocimiento químico (Porto, Corio, Maximiano y Fernández, 2014), el CDC en la enseñanza de la electroquímica (Rollnick, y Mavhunga, 2014), el CDC de la naturaleza de la materia (Sá y Garritz, 2014), el CDC de los modelos y del lenguaje de la química (Strübe, Tröger, Tepner y Sumfleth, 2014), “Documentación del conocimiento didáctico en uso en clases universitarias de Química Orgánica y Física” (Farré, Idoyaga y Lorenzo, 2014), el CDC de una profesora al enseñar la tabla periódica (Boesdorfer y Lorsbach, 2014), sobre las creencias y acciones de profesores de química en formación continuada (Passos y Garritz, 2014), el CDC usado en la enseñanza del modelo de partículas (De Jong, van Driel y Verloop, 2005), teoría de partículas (Loughran, Berry y Mulhall, 2006), el CDC sobre el concepto de reacción química (Reyes, Garritz y Vargas, 2005), sobre los aspectos microscópicos y macroscópicos de la química (Dolfing y Butin, 2012), sobre el concepto de ácido-base (Drechsler y Van Driel, 2008), el CDC al enseñar los conceptos de mol y cantidad de sustancias (García y Parga), al enseñar la combustión (Ariza y Parga, 2011) o al enseñar la teoría dual y estructural en química orgánica (Jurado y Parga, 2009), entre otros.

Datos
Titulo: 
Componentes del conocimiento didáctico del contenido en química
Autor(es): 
William Manuel Mora Penagos
Diana Lineth Parga Lozano
Titulo del Libro: 
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 
978-958-8908-34-2
Paginas: 
55-79
Año: 
2015