Cartografía social pedagógica, mapeos críticos y multimodalidad: una propuesta metodológica desde y para el sur

Los procesos de carácter político, económico y sociocultural que emergieron desde la última década del siglo XX en buena parte del planeta, además de constituirse en la base del nuevo orden mundial del capital, se convirtieron en instrumentos estratégicos para configurar otras subjetividades, otras formas de socialización, otras sensibilidades, otros modos de acceso a la información y el conocimiento, y otras relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Castells (2006) afirma que este cambio planetario se enmarca en lo que denomina informacionalismo, esto es, una forma renovada de producción y acumulación de capital que se efectúa a partir del trabajo con tecnologías digitales. Dichas tecnologías, las cuales son resultado de la convergencia entre microelectrónica, informática, telecomunicaciones y optoelectrónica, operan a partir de información y conocimientos que no solo son empleados por alguien para accionar estas máquinas. Se trata también de tecnologías que funcionan con información y conocimientos susceptibles de ser procesados y expandidos de manera dirigida o autónoma, pero también transmitidos a sectores, grupos y poblaciones con arreglo a determinados fines. Este panorama sociotécnico-cultural (Levy, 2007), al parecer, altera profundamente la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios; desfuncionaliza y refuncionaliza el trabajo; orienta otros modos de operación de las economías locales y transnacionales, e incentiva otros modelos de negocio, propiedad y riqueza.

Titulo:
Autor(es):
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro:
Pedagogía y territorio. El uso de la cartografía social en educación
Pais:
Editorial: