Aproximaciones a la conceptualización de territorio epistémico

Este texto explora la idea de territorios epistémicos con el fin de observar como éstos son configurados por los estudiantes de práctica docente motivo de la investigación doctoral. El trabajo se ubica en el campo del pensamiento del profesor, particularmente en la etapa que Valcárcel & Sánchez (2000) denominan de formación básica y socialización profesional, para diferenciarla de la formación del profesor principiante o etapa de inducción profesional y socialización en la práctica, que abarca los primeros 3 o 5 años de ejercicio y de la formación permanente o etapa de perfeccionamiento.

Este campo ha sido abordado por la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, especialmente en las dos últimas etapas mencionadas, por lo cual, la investigación se constituye en un aporte en relación con la formación inicial de los profesores, planteando una categoría “nueva” como la de territorio epistémico. La identificación entonces, de los territorios epistémicos que configuran los practicantes, es una oportunidad para entender las relaciones con su experiencia escolar, la que le ofrece la universidad y con la que se encuentra en la escuela.

En tal sentido, el texto presenta algunas aproximaciones sobre la conceptualización de territorios epistémicos, reconociendo la importancia de la diversidad en las formas de comprensión de la enseñanza de las ciencias naturales y sociales desde la perspectiva del profesor en formación, de acuerdo con las posibilidades que tienen ellos de diseñar distintas rutas cognitivas y de acción, en las que privilegian unos referentes teóricos, prácticos, axiológicos frente a otros.

Datos
Titulo: 
Aproximaciones a la conceptualización de territorio epistémico
Autor(es): 
Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
Titulo del Libro: 
Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-53-0
Paginas: 
107-123
Año: 
2015