Análisis del razonamiento utilizado por los alumnos al resolver los problemas propuestos en las actividades de conocimiento físico

Varias reflexiones nos condujeron a la necesidad de establecer si en las clases de ciencias –en las cuáles fueron aplicadas las actividades de cono - cimiento físico mediante la metodología de enseñanza por investigación –los alumnos del nivel de enseñanza fundamental encontraron condiciones para desarrollar argumentos que concuerden con el patrón “si, y, entonces, y/pero, por lo tanto”, propuesto por Lawson (2002, 2004); razonamientos que con frecuencia están presentes en importantes descubrimientos científicos. Para un análisis más preciso se utilizó el “ layout de los argumentos”, sugerido por Toulmin (2001). Así fue posible verificar que en las clases llamadas experimentales, el uso por parte de los estudiantes de las preguntas del tipo “¿cómo?” y “¿por qué?” se constituyen en indicios de cómo las explicaciones de los alumnos evolucionan, pasando de la recolección de datos y la formulación y prueba de hipótesis, a la verificación de las relaciones entre las variables y, como lo anota Piaget (1976), a la fundamentación de sistemas de compensación.

Datos
Titulo: 
Análisis del razonamiento utilizado por los alumnos al resolver los problemas propuestos en las actividades de conocimiento físico
Autor(es): 
Rogério José Locattélli
Anna Maria Pessoa de Carvalho
Titulo del Libro: 
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-06-5
Paginas: 
15-38
Año: 
2012