Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza

Dentro del marco curricular y social en que se encuentra la escuela hoy en Latinoamérica, la selección y organización de contenidos cobra fundamental importancia. Esta tarea requiere niveles de reflexión y de trabajo en equipo y el aporte desde diferentes perspectivas relacionadas, fundamentalmente, con la lógica de las disciplinas, la necesidad de una alfabetización científica y tecnológica, y la promoción de conductas y actitudes que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Somos los profesores quienes tomamos decisiones respecto al currículo oficial, desde nuestro contexto de referencia que implica la realidad de nuestras aulas escolares. En el caso particular de los docentes de Biología, y en el marco de lo expresado anteriormente, se suma la necesidad de discutir el enfoque que guiará la selección, organización y desarrollo de las propuestas didácticas. Por ejemplo, numerosos docentes mencionan la necesidad de enseñar educación ambiental, aunque en sus clases los conceptos se trabajen solamente con un nivel declarativo o con visiones estáticas de la problemática analizada.

Titulo:
Autor(es):
Gonzalo Bermúdez
Ana Lía de Longhi
Titulo del Libro:
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina
Pais:
Editorial: