El protestantismo e iglesias evangélicas en Colombia: sistema de creencia y práctica religiosa popular

En el presente artículo abordamos el fenómeno del protestantismo en Colombia. En éste, buscamos dar cuenta del sistema de creencia, visto como una relación de quien pretende la autoridad, acompañada de una posición asimétrica frente a los creyentes y practicantes; también, abordamos el carácter sagrado y profano del sistema de creencia, la manera hermenéutica y de interpretación de diferentes pasajes de la Biblia que, reconocido en el sistema de creencia protestante, incide en la continua fragmentación de los nuevos movimientos religiosos, liderados por el discurso pentecostal y neopentecostal. Sin duda, para comprender el fenómeno del protestantismo popular en Colombia, debemos dar cuenta de lo ocurrido, de 1991 a la fecha, cuando los cambios de carácter constitucional facilitaron una serie de condiciones para que los nuevos movimientos religiosos se consolidaran. De ahí el interés en el presente artículo de sumarnos desde nuestra Universidad a un debate que la academia aún no dilucida, e inclusive, observa con menosprecio.

Titulo:
Autor(es):