El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial

En este artículo se hace un examen de las diferentes posiciones que hoy se discuten acerca del estatuto científico de la química. Se acude a la categoría de modelo científico, con el fin de caracterizar la propuesta y desarrollo del que aquí se denomina icónico-tecnológico. Se alude, además, a los momentos en que fue indispensable introducir los modelos analógicos y los simbólicos para modificar y sustituir ese modelo inicial. Se establece, igualmente, de qué manera el icónico-tecnológico puede constituir un fundamento didáctico para aproximar a los estudiantes de educación básica y media, a la química como una de las ciencias de la naturaleza.

Datos
Titulo: 
El objeto de saber de los químicos. Formulación, modificación y abandono del modelo icónico inicial
Autor(es): 
Rómulo Gallego Badillo
Royman Pérez
Adriana Patricia Gallego Torres
Luz Nery Torres de Gallego
Titulo de la Revista: 
Revista Investigações em Ensino de Ciencias
Pais: 
Brasil
Editorial: 
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
ISSN: 
1518-8795
Volumen: 
11
Fasciculo: 
3
Paginas: 
365-381
Año: 
2006