ACACIA: Transformación de Estructuras Universitarias para Ambientes de Paz

Una práctica importante de la educación universitária es la apertura a la inclusión de las poblaciones excluídas y/o marginadas de este tipo de educación. En este artículo se des-tacan los aportes del proyecto ACACIA (2015 - 2018) y se presenta como experiencia de investigación el diseño del módulo de Cultiva -, como una diseño que propende por prácticas innovadoras de inclusión. El reto es cambiar las formas tradicionales de ver la deserción y la docência universitaria, con la creación de ambientes y estructuras institu-cionales como los CADEP (Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional). En este trabajo, presentamos uma propuesta de desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior, para el desarrollo profesional del professor y el estudiante univer-sitário. El centro del análisis es la docencia universitária con el objetivo de la no margi-nación de poblaciones de los procesos de formación profesional.

Datos
Titulo: