Y la literatura, ¿cómo va en la enseñanza de la lengua materna?

En este artículo se propone dar cuenta de la presencia de la literatura como espacio académico legítimo y necesario en la escuela a partir de un doble esfuerzo, a saber: una enunciación integral sobre la naturaleza y la función de la obra literaria en los espacios de reflexión, sumado a la fijación de media docena de claves didácticas a propósito de la manera de tratar las piezas literarias en los espacios de enseñanza de la lengua materna. Para lograr su definición asumimos una postura esencialista débil y una postura social del arte. Los resultados de la reflexión manifiestan, al menos, dos vías de acción: una, más abstracta, referida a la comprensión de la literatura como conjunto de productos culturales que apuntan a una transformación subjetiva e intersubjetiva; la otra, concreta, que alude a ciertas acciones en el aula que sirven de fundamento para desarrollar actividades con textos literarios, cuya meta es fortalecer la competencia literaria y la comprensión lectora de los estudiantes.

Datos
Titulo: 
Y la literatura, ¿cómo va en la enseñanza de la lengua materna?
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
Enunciación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0122-6339
Volumen: 
23
Fasciculo: 
1
Paginas: 
74-86
Año: 
2018