Una nueva lectura de ser maestro

Pensar en un país en donde la vida cobre la importancia que merece, en donde los sujetos que vivimos en él puedan hacer uso de los mínimos derechos para vivir la vida de manera digna, es posible si cada actor social inicia un proceso de introspección acerca de su papel y contribución para construir un país con esperanza en el presente y en el futuro.

Los maestros(as) de la Red de Maestros Ciencias Naturales de la localidad 11-Suba han iniciado, desarrollado y puesto en marcha diversas propuestas para vivir el papel de maestros(as) de forma distinta, lo que ha implicado, repensar los escenarios en donde nos movilizamos, reconstruir las formas de organización social, redefinir el papel del maestro y, por supuesto, las relaciones que establece consigo mismo, con los otros y con su entorno.

En la primera parte de este artículo, planteamos la relación que establece el maestro en el marco de la ciudad entendida como el espacio vital. En la segunda parte, se intentan describir las rutas de constitución de la red. En tercer lugar, se presenta el Estudio de Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, un planteamiento crítico respecto a la diada maestro-investigador vs. investigador y maestro, a propósito de algunos hallazgos de la investigación.

Titulo:
Una nueva lectura de ser maestro