Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales

El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.

Datos
Titulo: 
Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
Folios
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0123-4870
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
43
Paginas: 
89-101
Año: 
2016