Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial

El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.

Datos
Titulo: 
Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo de la Revista: 
Pedagogía y Saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-2494
Paginas: 
85-92
Año: 
2008