Resistiendo el racismo en contextos escolares en Bogotá. Una apuesta de análisis narrativo

Este artículo presenta apartes de resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar e interpretar las experiencias de racismo de 30 niños, niñas y jóvenes afrodescendientes en contextos escolares de Bogotá. De manera particular, desde el enfoque conceptual de los estudios críticos del discurso, que conciben el discurso como una práctica social, se emplea la metodología de análisis narrativo de historias cortas y largas para conocer la manera cómo los estudiantes responden al racismo. Los resultados muestran que contar experiencias de racismo no es fácil como tampoco lo es enfrentarlo. Las narrativas muestran centralidad de los narradores en las acciones racistas y poca importancia otorgada a la resolución, que en términos generales se refiere a acciones de respuesta como callar, llorar, aislarse, hablar con los profesores o la familia, recurrir a la violencia física en caso extremo y reflexionar sobre cómo actuar mejor. Formas de resistencia que se transforman con el paso de los años y que pasan de la inacción a la respuesta reflexiva. Se concluye que los niños, niñas y jóvenes se posicionan como personas tranquilas, que apuntan al diálogo para resistir los conflictos raciales.

Titulo:
Autor(es):