Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente

Con el propósito de contribuir a la discusión y comprensión del hacer del docente, este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital acerca de las representaciones socia-les que han construido sobre el trabajo de los docentes. Para su abordaje se asumió el enfoque estructural de Jean Abric, que permite identificar su núcleo y su estructura. La investigación de carácter cualitativo e interpretativo empleó técnicas interrogativas y asociativas. El análisis de contenido del corpus textual arrojó un campo representacional amplio del trabajo docente, que da cuenta del sentido que se le otorga, del hacer que se le atribuye y del docente propiamente dicho. El núcleo de la representación social se centra en considerar al docente y su traba-jo como portadores de valores éticos y morales desde los cuales se propende por la trasformación social.

Datos
Titulo: 
Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente
Autor(es): 
Luisa Carlota Santana Gaitán
Edilberto Hernández Cano
Titulo de la Revista: 
Infancias Imágenes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
1657-9089
Volumen: 
13
Fasciculo: 
2
Paginas: 
47-55
Año: 
2014