Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes

El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matiza- ciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legi- timidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.

Datos
Titulo: 
Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes
Autor(es): 
Diego Hernán Arias Gómez
Titulo de la Revista: 
Revista Aletheia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISSN: 
2145- 0366
Volumen: 
9
Fasciculo: 
1
Paginas: 
18-37
Año: 
2017