Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad

En este artículo se presenta una posibilidad de acogimiento de la diversidad en el aula de matemáticas. Para ello, se tematiza la multiplicación como cambio de unidad en una relación funcional, vista como elemento de la transición aritmética-álgebra. Se utilizan los conceptos unitización y normación como elementos de análisis de algoritmos usados por antiguas culturas -egipcia, mesopotámica, babilónica y griega- y se reporta evidencia sobre la plausibilidad de promover esta mirada de la multiplicación en el aula. Las diversas formas de construcción de unidades utilizadas por dichas culturas, además de originarias, resultan fecundas para comprender y acoger la diversidad de procesos realizados por niños y jóvenes en la actividad matemática, y posibilitan explicitar y socializar construcciones diversas acerca de la multiplicación, que dan cuenta de un pensamiento relacional, como constructo básico del pensamiento multiplicativo.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad

Autor(es)

Jaime Humberto Romero Cruz
Pedro Javier Rojas Garzón
Martha Bonilla Estévez

Titulo de la Revista

Revista Científica

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISSN

0124-2253

Volumen

N/A

Fasciculo

20

Paginas

166-187

Año

2014