Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances

El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las Escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo XX, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Datos
Titulo: 
Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances
Autor(es): 
Absalón Jiménez Becerra
Titulo de la Revista: 
Pedagogía y Saberes
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-2494
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
48
Paginas: 
1-18
Año: 
2018