Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas

¿Por qué considero tan difícil el cambio de actitud de la casta profesoral, y en particular de la casta brahmínica de mis colegas profesores de matemáticas y física respecto a la docencia universitaria? En la primera parte de esta ponencia me referiré a las razones que considero más influyentes en esa actitud, pero quiero adelantar desde ahora lo que yo llamo «el dogma fundamental de la docencia universitaria»:

Para enseñar muy bien mi disciplina, es necesario y suficiente saberla muy bien. Nótese bien que en el dogma fundamental la condición se considera necesaria y suficiente. De la necesidad no tengo dudas; me interrogo sobre la suficiencia.

Datos
Titulo: 
Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas
Autor(es): 
Carlos Eduardo Vasco
Titulo de la Revista: 
Uni-Pluri/Versidad
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad de Antioquia
ISSN: 
1657-4249
Volumen: 
1
Fasciculo: 
3
Paginas: 
19-28
Año: 
2001