Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana

Datos
Titulo: 
Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación
Autor(es): 
Keilyn Julieth Sánchez Espitia
Marieta Quintero Mejía
Titulo de la Revista: 
Folios
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0123-4870
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
51
Paginas: 
183-197
Año: 
2020