Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá

Hoy más que nunca, las aulas diversas son una realidad en las escuelas colombianas. Sin embargo, poco se sabe de las dinámicas de interacción en su interior. El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen los modelos de enseñanza y de comunicación en las aulas de un colegio caracterizado por la diversidad de poblaciones en el sur de Bogotá. Para lograr esta meta se emplea la etnografía de la comunicación, con técnicas como la observación participante y la entrevista etnográfica. Los resultados muestran la predominancia de modelos de transmisión del conocimiento bajo un esquema de interacción de carácter vertical y un tipo de enseñanza tradicional, así como modelos de condicionamiento centrados en un intercambio bidireccional de carácter verbal y no verbal que conlleva al cambio y/o refuerzo de la conducta de los estudiantes. Estos hechos evidencian la necesidad de seguir trabajando para que la comunicación se constituya en la base del hecho intercultural y en el eje de una formación en y para las diferencias

Datos
Titulo: 
Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
Andrea Muñoz Barriga
Titulo de la Revista: 
Colombian Applied Linguistics Journal
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0123-4641
Volumen: 
25
Fasciculo: 
1
Paginas: 
1-16
Año: 
2023