Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - estéticos y visualidad: un estado de la cuestión

El artículo presenta una revisión de investigaciones que abordan los aportes de los productos y las prácticas artísticas en la construcción de memorias de hechos atroces del pasado reciente. La revisión tuvo como propósito analizar tendencias de investigación que problematizan estas iniciativas, especialmente cuando incluyen a los sobrevivientes/víctimas y emplean el lenguaje visual en los procesos de creación, distribución y recepción de contenidos artísticos. En lo metodológico, el estudio se apoyó en herramientas de la teoría fundamentada a partir del uso de matrices de codificación e interpretación de datos. En los resultados se evidenciaron cinco tendencias: memorias de la guerra, arte y patrimonio; el arte como resignificación del pasado violento; el arte en la reparación simbólica de las víctimas; otras narrativas del pasado reciente; y visualidad y memoria del pasado reciente. Al final, se discuten tres tipos de conclusiones: la emergencia de emprendimientos artístico-estéticos diversos; el surgimiento de nuevos vínculos entre artistas y víctimas/sobrevivientes; y los dilemas en torno a la posible banalización o reflexión sobre estos hechos en las audiencias, tras la masificación de estas representaciones visuales en la esfera pública.

Datos
Titulo: 
Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - estéticos y visualidad: un estado de la cuestión
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo de la Revista: 
Encuentros
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Autónoma del Caribe
ISSN: 
1692-5858
Volumen: 
19
Fasciculo: 
1
Paginas: 
40-62
Año: 
2021