Libro: Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?

El texto Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?, escrito por Martha Cecilia Herrera (2013) y editado por la Universidad Pedagógica Nacional presenta al público lector una arista muy interesante sobre la configuración de la cultura política en Colombia a principios del siglo XX. El objetivo de esta publicación es ubicar las representaciones más destacadas que circulaban en la sociedad colombiana, respecto a la ciudadanía y al tipo de sociedad deseadas, a propósito de las tensiones y los conflictos entre intelectuales en el contexto de la modernización y urbanización crecientes en la nación. En concreto, la autora establece una rigurosa relación entre la educación y el proyecto capitalista de dicha época en Colombia, cuando el afán por la homogenización de la población y la unificación del Estado son patentes. De ahí el sugestivo título de la obra, Educar al nuevo príncipe, pues al calor de la Revolución francesa se entendió que el pueblo y su derecho a la ciudadanía vendrían a reemplazar la majestad del antiguo príncipe del régimen monárquico, asunto que en el escenario colombiano estuvo cruzado por determinismos geográficos, raciales y morales que le dieron un horizonte particular a la idea del buen ciudadano. Las fuentes principales usadas por la autora fueron publicaciones periódicas como revistas y prensa, textos de diversa índole de destacados intelectuales y documentos de política pública.

Titulo:
Libro: Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?
Autor(es):
Diego Hernán Arias Gómez