Las prácticas pedagógicas de las artes visuales desde la Arquitectura de las prácticas

Esta investigación utiliza la Arquitectura de las prácticas como instrumento para estudiar las prácticas pedagógicas. Basada en la Investigación Acción Participativa, IAP, tiene por objetivo comprender y transformar las prácticas pedagógicas de las artes visuales para aportar a la constitución del joven como sujeto, mediante la creación colaborativa de espacios de comunicación alternativos para el cambio social. En el resultado se pone a prueba la teoría para explicar la praxis desde la experiencia y las relaciones intersubjetivas de los estudiantes de artes visuales en un colegio público de Bogotá-Colombia, y se proponen nuevas pedagogías de la visualidad, configuradas en una educación de la mirada a través del hablar bien: el ver en el principio de la otredad; el hacer bien: ver en el sentido de las razones éticas y estéticas; y el relacionarse bien: ver en el compromiso con la liberación. Esta aproximación posibilita el tránsito a prácticas pedagógicas transformadoras.

Datos
Titulo: 
Las prácticas pedagógicas de las artes visuales desde la Arquitectura de las prácticas
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
Flor Ángela Gutiérrez Castro
Titulo de la Revista: 
Signo y Pensamiento
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Pontificia Universidad Javeriana
ISSN: 
2027-2731
Volumen: 
40
Fasciculo: 
79
Paginas: 
1-13
Año: 
2021