La comunicación oral en el aula y la cortesía solidaria: algunas reflexiones pedagógicas

El objetivo de esta reflexión es adelantar una revisión metalingüística sobre el papel de algunas de las cortesías verbales presentes en las interacciones escolares dentro del aula, convencidos de que aporta elementos para fortalecer una pedagogía de oralidad en la escuela. Para lograr este propósito, describimos las estrategias corteses más usuales de la imagen social y luego deducimos de ellas cla-ves pedagógicas que legitiman posibilidades para optimizar la armonía social, emocional y cognitiva presentes en los espacios letrados. Esto nos permite concluir en dos sentidos: uno teórico, que da relieve a la cortesía de afiliación o cortesía compensatoria, que se desarrolla gracias a un paquete de mecanismos pre y para lingüísticos, además de lingüísticos; y otro pedagógico, que permite orientar temas y respuestas a cuestiones sobre la enseñanza de la oralidad.

Datos
Titulo: 
La comunicación oral en el aula y la cortesía solidaria: algunas reflexiones pedagógicas
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
Oralidad-es
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad
ISSN: 
2539-4932
Volumen: 
1
Fasciculo: 
1
Paginas: 
38-45
Año: 
2015