Jóvenes, sexualidad y políticas. Salud sexual y reproductiva en Colombia (1992-2005)

En los años que llevo trabajando en temas relacionados con jóvenes y políticas de juventud no había leído un trabajo tan cuidadoso y pertinente. Es un admirable aporte a la lectura crítica de las políticas públicas de juventud, específicamente en el ámbito de la sexualidad.

María Carolina Morales acierta al poner el acento en su aproximación socio-histórica sobre dos tópicos que quiero resaltar:

• El análisis comparativo entre dos poblaciones estratégicas en temas de políticas sociales: los jóvenes y las mujeres.
  • La mirada lúcida en un asunto central: el cuerpo.

Muchísimos otros elementos han llamado mi atención en la lectura del libro, que he disfrutado de comienzo a fin:

• La periodización y los énfasis marcados en una línea que, ciertamente, aunque se mueve, persiste en marcados enfoques moralistas, centrados en la prevención y el riesgo; en una difícil contienda por el reconocimiento de los derechos, en medio de una creciente discriminación y persecución a los jóvenes en el contexto de la "seguridad democrática", que para ellos se ha traducido en "toque de queda", "falsos positivos" y "panfletos" amenazantes.
  • El fino seguimiento a la evolución de las políticas públicas, intentos muchas veces fallidos de crear una institucionalidad que atienda los problemas prioritarios en los mundos de vida, en la cotidianidad de estos actores sociales; las conclusiones dan pautas básicas para un replanteamiento de fondo.
  • La acertada elección del objeto de estudio, indudablemente central en la construcción de la condición juvenil: la sexualidad es clave definitoria de la subjetividad juvenil contemporánea.
  • El enfoque utilizado para el análisis: la contienda política, ubicada en cuatro escenarios de disputa, permite observar y hacerse un juicio acerca de la forma como se construyen las políticas en términos de acontecimiento.

Sin embargo, a mi parecer, los replanteamientos tanto de la política social como de las políticas culturales se hacen hoy en dos asuntos prioritarios que adquieren inmensa importancia en relación con jóvenes y mujeres (en general, con políticas pobla-cionales):

• El cuerpo y
  • La diversidad y la diferencia.

Titulo:
Autor(es):