Investigación narrativa con niños y niñas: una reflexión teórico-metodológica

Se presenta una reflexión teórico-metodológica derivada de una investigación sobre experiencias de participación y subjetividades en niños y niñas, ubicados en contextos institucionales y comunitarios de tres países de la región. En oposición a los enfoques que asumen a estas personas como sujetos receptores per se, la metodología de este estudio adoptó la investigación narrativa, dada su potencialidad para que los participantes logren narrar-se, conocer-se y transformarse. De esta manera, en la primera parte, se propone un acercamiento ontológico, epistémico y metodológico a la investigación narrativa con niños y niñas. Luego, basados en el trabajo de campo del estudio, se abordan técnicas de investigación que favorecen la interacción horizontal para la generación de conocimiento con estas personas, desde lo dialógico y lo estético. Al final, se presentan las conclusiones.

Datos
Titulo: 
Investigación narrativa con niños y niñas: una reflexión teórico-metodológica
Autor(es): 
Claudia María Rodríguez Castrillón
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo de la Revista: 
Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Cinde y Universidad de Manizales
ISSN: 
1692-715X
Volumen: 
21
Fasciculo: 
3
Paginas: 
1-32
Año: 
2023