Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)

Este reporte es parte de una investigación doctoral que se propone analizar formas de pensamiento algebraico en estudiantes de 9-10 años. Desde un enfoque microgenético (Vygotski, 1978) y una perspectiva multimodal de la cognición humana (Radford, Edwards & Arzarello, 2009) que considera la dimensión multi-semiótica, se analiza la actividad matemática de un estudiante de 10 años cuando se enfrenta a una tarea sobre generalización de patrones. El análisis preliminar sugiere que existen algunas conexiones entre la sintaxis de las “expresiones algebraicas” del estudiante y los medios semióticos de objetivación movilizados. Además, a través de uno de sus pronunciamientos, puede evidenciarse cómo el ritmo, el cual emerge como medio semiótico de objetivación, se incrusta en la sintaxis algebraica.

Rodolfo Vergel Causado

Titulo de la Revista