Formación de Docentes de Ciencias Naturales a través de la Historia de la Ciencia

La Historia de la Ciencia (HC) es una metaciencia que facilita los procesos de formación de docentes de ciencias, porque permite la reflexión explícita de aspectos no epistémicos de la ciencia, haciéndola fundamental para generar concepciones informadas sobre ciencia que permitan a los futuros profesores enseñar ciencias de una manera más contextualizada e interesante. Por esto, se busca mediante una revisión de literatura de los últimos diez años identificar los aportes en los procesos de formación docente de la incorporación de la HC en las clases. Para esto, se consultaron ocho bases de datos y por medio de criterios de inclusión y exclusión se encontraron 41 artículos que dan respuesta al objetivo de la presente investigación. A partir del análisis de dichos artículos se identificó que la HC se ha convertido en un vehículo efectivo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales, ya que permite, entre otras cosas, la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia, de la HC, de los conceptos propios de la ciencia y, por lo tanto, contribuye al aumento en los niveles de confianza de los docentes para enseñar ciencias naturales en el aula.

Datos
Titulo: 
Formación de Docentes de Ciencias Naturales a través de la Historia de la Ciencia
Autor(es): 
Paula Nataly Pineda Avila
Luis Alfonso Ayala Villamil
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Red Latinoamericana en Educación en Ciencias Naturales
ISSN: 
2954-5536
Volumen: 
2
Fasciculo: 
1
Paginas: 
1-22
Año: 
2023