Estado del arte sobre la educación emocional en la escuela

El artículo tiene como modalidad la investigación documental, relacionado con la educación emocional en la escuela realizado a lo largo del año 2023. La metodología es heurística y, posteriormente, hermenéutica Se expone una recopilación crítica que parte de la pregunta de investigación ¿Por qué y de qué manera ha llegado la educación emocional a la escuela y cómo ésta se proyecta en víctimas del conflicto armado en Colombia? La sistematización de las investigaciones seleccionadas permitió desplegar un análisis deductivo, orientado en organizar, contrastar, e interpretar los datos hallados, y en consecuencia, determinar cinco tendencias: la educación emocional en maestros. La educación emocional en el estudiantado; teorías y políticas públicas sobre la educación emocional; propuestas pedagógicas y sugerencias didácticas; emocionalidad y conflicto armado. Como conclusión, en los últimos años se naturaliza la idea que la educación emocional es una innovación que responde a nuevas necesidades sociales, pedagógicas y de bienestar en las escuelas.

Datos
Titulo: 
Estado del arte sobre la educación emocional en la escuela
Autor(es): 
Fernando Castaño Uribe
Diego Hernán Arias Gómez
Titulo de la Revista: 
Plumilla Educativa
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad de Manizales
ISSN: 
2619-1733
Volumen: 
32
Fasciculo: 
2
Paginas: 
113-137
Año: 
2023