Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.

Datos
Titulo: 
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
Folios
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0123-4870
Fasciculo: 
53
Paginas: 
75-90
Año: 
2021