Entrenador virtual para el aprendizaje de rutinas motoras, en personas con ausencia de un miembro superior

El proyecto de investigación en el campo de las ayudas aumentativas para discapacitados, tiene como objetivo principal evaluar el aprendizaje de rutinas motoras en una persona con amputación traumática a nivel del tercio distal del codo por medio de un entrenador virtual controlado por señales mioeléctricas. Este tema de investigación es de gran importancia porque prepara a la persona para el uso de una prótesis real y porque a nivel cognitivo, el entrenador puede crear un sistema de auto-representación que se convierte en un punto de convergencia en el sistema de retroalimentación visual y propioceptiva. Además, debido a la relación de manipulación -identificación- transformación de objetos, ofrece al cerebro nuevos modos de aproximarse a tareas anteriores y la posibilidad de emprender otras nuevas. Para esta investigación se diseñó, elaboró y validó el sistema de captura y reconocimiento de las señales mioeléctricas y el modelo de aprendizaje por observación propuesto inicialmente

Datos
Titulo: 
Entrenador virtual para el aprendizaje de rutinas motoras, en personas con ausencia de un miembro superior
Autor(es): 
William David Vargas Prieto
Pablo Alexander Munévar García
John Jairo Páez Rodríguez
Titulo de la Revista: 
Revista de Investigaciones UNAD
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
ISSN: 
0124-793X
Volumen: 
10
Fasciculo: 
2
Paginas: 
167-182
Año: 
2011