Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales

Se enriquece la idea de enseñanza como puente entre Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) y Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y se retoman otras investigaciones. Amplía la conceptualización de las perspectivas encontradas: asimilacionista (centrada en los CCE), moral y humanista (dirigida al reconocimiento del otro), plural epistémica y ontológica (enfocada en las epistemes alternas y el sujeto) y contextual (orientada al sentido, la interpretación, los aspectos socioculturales, los CET). Se concluye que los puentes son de doble vía y tienen una mayor complejidad que la planteada por los profesores. Mayores conocimientos al respecto permiten deconstruir la perspectiva asimilacionista y orientar procesos de enseñanza que tengan en cuenta los demás puentes.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales

Autor(es)

Adela Molina Andrade
Lyda Mojica Rios

Titulo de la Revista

Magis. Revista internacional de investigación en educación

Pais

Colombia

Editorial

Pontificia Universidad Javeriana

ISSN

2027-1182

Volumen

6

Fasciculo

12

Paginas

37-53

Año

2013