El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.

Datos
Titulo: 
El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores
Autor(es): 
Rodolfo Vergel Causado
Titulo de la Revista: 
Folios
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0123-4870
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
39
Paginas: 
65-76
Año: 
2014