El papel de la imagen, el imaginario y memoria política en Colombia

El presente artículo representa un aporte a la sensibilización de la memoria en momentos en que la sociedad colombiana habla de verdad, justicia y reparación de víctimas, producto del fallo de dos leyes: la Ley 975 de 2005 y de la reciente Ley de víctimas, Ley 1448 de 2011. La memoria reclama un lugar central en la política, la academia y la pedagogía. Nuestro interés mediante la presente iniciativa de trabajo es establecer otro posible mojón de trabajo frente al tema, como lo es la relación entre: la imagen, el imaginario y la memoria colectiva. Para los investigadores sociales contemporáneos la imagen se constituye en objeto y fuente fundamental de la investigación. Con relación a los temas de la memoria colectiva fuentes como la fotografía, el cartel de denuncia y los videos se establecen como un insumo fundamental para dar cuenta de una representación social de nuestro pasado político. Estas tres fuentes se terminan constituyendo en imágenes materiales, pero también imágenes mentales que evocan el pasado y nos permiten reconstruir una experiencia de carácter colectivo.

Titulo:
El papel de la imagen, el imaginario y memoria política en Colombia