El intersticio de la víctima-victimario: un análisis de los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados en Colombia

El siguiente artículo aborda los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados ilegales, a través de la indagación de experiencias situadas tanto en su condición de víctimas como de victimarios. En la primera parte, con el fin de ubicar el objeto de la investigación y basados en algunos debates y estudios preliminares, se hace una descripción general de la compleja situación de estos sujetos -antes, durante y después de su paso por el grupo armado-. En la segunda parte, se avanza en el concepto de subjetividad atendiendo a dos planos de análisis: el sociocultural y el psíquico. En la tercera parte, se presentan algunos de los referentes epistemológico- metodológicos que orientaron la investigación, así como el análisis del corpus. Finalmente, se presenta una serie de conclusiones, a través de la voz de estos niños, niñas y jóvenes, que intentan puntualizar el funcionamiento de estos dos niveles incardinados en sus procesos de subjetivación.

Juan Carlos Amador Baquiro

Titulo de la Revista