El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la enseñanza de la evolución

La investigación se desarrolla a partir de la propuesta de Fonseca y Martínez (2020), en la que se presenta la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología como la integración/transformación de cinco conocimientos: disciplinar, didáctico, de la historia de vida, de la experiencia y del contexto. La metodología se basa en el análisis e interpretación en el nivel declarativo de un estudio de caso de una docente en ejercicio. Como resultado de la investigación, se evidencia que, producto de la integración/transformación de los conocimientos en la docente, emergen tres nuevos y singulares conocimientos: la enseñanza de la evolución como un vehículo en la apropiación de una actitud responsable del ser humano sobre la conservación de las especies; la enseñanza y la comprensión de la evolución biológica como mecanismo de mitigación de actitudes asociadas al machismo, la xenofobia y la discriminación sexual; y la enseñanza de la evolución y la toma de decisiones en la construcción de una ciudadanía crítica.

Datos
Titulo: 
El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la enseñanza de la evolución
Autor(es): 
Guillermo Fonseca Amaya
Roger Steve Guerrero Junca
Titulo de la Revista: 
Praxis & Saber
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
2462-8603
Volumen: 
12
Fasciculo: 
31
Paginas: 
1-20
Año: 
2021