El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental

Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisión de las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO, correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través de las siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran, los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entre este tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados y conclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la idea original del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor ha señalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referencia corresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver (2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en los estudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la de menor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos de orden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utiliza con mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones de clase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK y el desarrollo profesional del profesor de biología.

Datos
Titulo: