El conocimiento global para alentar la confianza al hablar inglés: Investigación-Acción en una secundaria de Cartagena de Indias

Este artículo presenta una investigación-acción sobre cómo el conocimiento global y local puede enriquecer el currículo y motivar al alumnado. El problema de investigación consistía en la falta de participación debido a las prácticas y temas poco significativas para los estudiantes de secundaria. El problema aumentó con el paso abrupto al aprendizaje remoto durante la pandemia. Para hacer que el aprendizaje fuera situado, evocador y expresivo, 22 participantes de décimo grado consultaron en línea textos impresos y audio visuales en inglés sobre los lugares histórico-turísticos de Cartagena de Indias. Este enfoque les preparó a simular ser guías turísticos. Luego de una etapa de alfabetización digital para explotar recursos cibernéticos, los participantes realizaron entrevistas, informes y dramatizaciones. En el diagnóstico se hicieron encuestas sobre preferencias para aprender y autoevaluar su desempeño. Los datos respondieron la pregunta, ¿Cómo puede el conocimiento global y local contribuir al aprendizaje significativo y a la expresión oral? Los resultados indicaron que a) los temas de historia y de la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad despertaron la curiosidad y creatividad, b) la introducción de estos temas dio a los participantes una voz y confianza para expresarse en inglés, c) la motivación y compromiso aumentaron con este enfoque. Por otra parte, la lengua y cultura propias y el inglés fueron tratados igualitariamente, especialmente cuando los argumentos de los participantes eran más complejos que su actual dominio de la expresión en inglés.

Datos
Titulo: