Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente

En este artículo, se exponen algunas ideas sobre los aspectos que son necesarios considerar en la planeación, el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de una unidad didáctica. Se resalta la importancia que tiene la comprensión de los elementos que la constituyen y su articulación con los objetivos, los recursos y las actividades que se proponen en su desarrollo. Además, se pretende resaltar lo fundamental que resulta para los docentes el ejercicio mismo de planeación, diseño y evaluación, como un espacio de reflexión, reconstrucción y cualificación de su práctica docente. Un aporte importante es el relacionado con el mapa de diseño curricular, el cual, desde nuestro parecer, es fundamental a la hora de guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se exponen algunas reflexiones sobre la importancia que tienen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas y el uso de las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas.

Datos
Titulo: 
Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente
Autor(es): 
Álvaro García Martínez
Rubinsten Hernández Barbosa
Leonardo Enrique Abella Peña
Titulo de la Revista: 
Revista científica
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0124-2253
Volumen: 
3
Fasciculo: 
33
Paginas: 
316-331
Año: 
2018